miércoles, 27 de mayo de 2009

El Cordobazo

En 2 días se cumplen 40 años del Cordobazo y me pareció importante dejar un resumen de lo que pasó en esa jornada que precipitó el fin del gobierno de Onganía.

En mayo de 1969, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral. En consecuencia, el SMATA y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. La represión consiguiente fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos, entre ellos Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio González.
El Cordobazo provocó varias renuncias en el gobierno: fueron reemplazados el general Imaz, ministro del Interior y hombre de confianza de Onganía, y el ministro de Economía, Adalbert Krieger Vasena. Los sectores militares liberales comenzaron a planear el desplazamiento de Onganía.
El 30 de junio de 1969, el gobierno declaró el estado de sitio en todo el país. Esta medida, que significaba la suspensión de las garantías constitucionales de los ciudadanos fue justificada para "dotar al gobierno del instrumento legal adecuado para asegurar la paz y el orden en todo el territorio de la república".
Sin embargo, entre junio de 1969 y mayo de 1970 se produjo una serie de acontecimientos violentos y movilizaciones sociales que tuvieron profunda repercusión en toda la sociedad y que terminaron de debilitar la posición de Onganía.


También les dejó unos videos sobre el Cordobazo, que se trasmitió en el documental Crónicas de archivo. Esta serie histórica es realizada por Garabato Animaciones para el Multimedio SRT y Canal Encuentro.

Fuentes consultadas:

http://www.oni.escuelas.edu.ar

http://www.elhistoriador.com.ar

http://garabatoanimaciones.blogspot.com









3 comentarios:

Jack el Despotricador dijo...

Mi viejo estuvo entre los manifestantantes. Él era estudiante universitario en ese entonces.

Por otro lado, un profe que tuve en el secundario, estuvo haciendo la colimba ese año y le tocó reprimir aquella manifestación. Recordaba cuando vio morir de un tiro en la cabeza al "soldado" que estaba al lado de él.

Saludos!

Cafe dijo...

me acuerdo que mi vieja me contaba que la policía venia a caballo, y los estudiante les tiraban bolsas de canicas para que se cayeran...

justo el otro día hablábamos del cordobazo en tu casa...

creo que la fotocopiadora que tiramos el otro día era de esa época, capaz que hasta la usaron para hacer panfletos para el cordobazo

Lula Zar dijo...

amiga pasaba por aca para q visites mi blog academico jajaja!