miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cuestión de piel... Ayer y hoy


Finalmente se develó el misterio de quién va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos: Barack Obama le ganó al republicano Mc Cain con más de los 270 votos que necesitaba.

El nuevo presidente estadounidense asumirá el 20 de enero, 43 años después de que se sancionara una ley que anulaba una serie de requisitos que en la práctica impedían votar a los negros en muchos estados sureños. En relación al color de piel, no es la primera vez que Estados Unidos se hace eco de un hecho en el que se vea involucrado alguien de color o negro. El 1 de diciembre de 1955 en Montgomery (Alabama), Rosa Parks, una costurera de 42 años, se negó a levantarse para darle el asiento del colectivo a un blanco, cuando las leyes la obligaban a hacerlo.
Al tiempo, Rosa comentó que "La verdadera razón por la que decidí no levantarme fue porque sentí que tenía derecho a ser tratada como cualquier otro pasajero. Habíamos soportado ese tipo de trato demasiado tiempo”. Luego de 53 años de que Rosa pasara a ser la madre de los derechos civiles, hoy un afroamericano vuelve a ser noticia: será el presidente de Estados Unidos.
Por un lado me parece bien que los estadounidenses hayan abierto sus cabezas a nuevas ideas; por otro lado me molesta que todavía haya un sector conservador que se escandalice frente a un afroamericano, un sudamericano, etc. como si fuéramos malos o infradotados.
Todos tenemos los mismos derechos, aunque algunos se nieguen a aceptarlo. Mientras tanto Barack Obama espera su asunción y el mundo lo sigue de cerca.

2 comentarios:

Lulita dijo...

bienvenida nuevamente! ya estare opinando un poquito mas... ahora me paso sin tiempo jejeje

bss!!!

Jack el Despotricador dijo...

Bien dicho!

Espero que si Obama no pueda solucionar los desastres del infradotado y drogadicto de Bush, no digan "culpa del negro éste..."

Muy bueno tu blog!

Saludos!!!!!!