domingo, 9 de noviembre de 2008

Misión imposible I



Llega un momento en la vida en el que sentimos la necesidad de independizarnos de nuestros padres… Ya sea económicamente o mudándonos solos. El problema se encuentra a la hora de enfrentar los clasificados.
A simple vista parece haber taaaantas oportunidades laborales… pero cuando empezás a leer con detenimiento parece que ningún es para vos: Si das con los requisitos, no das con la edad; si das con la disponibilidad horaria, no das con los requisitos; y así.
Todo esto hace que algunos fantasmas y miedos empiecen a dar vuelta alrededor nuestro: Te sentís frustrado, inútil, cabizbajo, triste, pensás si alguna vez vas a encontrar algún trabajo, etc.
Si sos profesional y no conseguís un trabajo relacionado con tú labor, pensás si la carrera que estudiaste fue la acertada. Uno siempre estudia una carrera porque le gusta. Por lo menos así me pasó a mí: hace poco más de un mes me recibí de periodista. Empecé porque me gustaba, porque lo siento mi vocación; pero una vez recibida es difícil encontrar trabajo en los medios, y siempre está el miedo de terminar realizando una labor en cualquier lugar y de cualquier cosa.
La situación actual tampoco ayuda. Nos dicen que el país está bien y que la desocupación es del 7,8% (según la misma Presidenta), pero todos los días en los medios escuchamos o leemos que varias empresas suspenden o despiden a cientos de empleados. Las condiciones de trabajo muchas veces no son las adecuadas: empleados que están en negro porque a las empresas les conviene, contratos que no son del todo claros y que pocas veces se cumplen al pie de la letra, etc.
Mientras tanto, uno sigue leyendo los clasificados con la esperanza de encontrar algo. A parte de leer los avisos, también hay que tener en cuenta que el futuro de muchas profesiones depende de nosotros mismos, de darnos a conocer, de tener contactos, de moverse.
Perdón el desahogo… por ahí puedo parecer pesimista, pero es lo que me está pasando en este momento. Siempre hay que pensar en positivo, y así lo haré... a partir de… YA!

6 comentarios:

Jack el Despotricador dijo...

Yo también leo de vez en cuando los clasificados, y vi que la mayoría pide EXPERIENCIA, también.

Si buscás algún primer laburo, olvidate, amenos que tengas un amigo o pariente que te pueda dar un empleo.

Saludos!!!!!!

Cafe dijo...

si... la verdad es que es bastante desalentador.... yo busque trabajo y volvi al mismo de antes :S...
yo aprendi a odiar a los clasificados, por eso ahora prefiero pasear buscando laburo y dejar el cv en los lugares que veo.

buen esa actitud amor! ya se que es dificil pero darle tiempo al tiempo... y con calma las cosas vienen de a poco

victoria dijo...

Todo lo que cuentas tiene una sola definición, y no tiene que ver conque elegiste mal, con el perfil, con el curriculum, etc. etc., sino que las fuentes de trabajo fueron prercarizadas, el trabajo dejó de ser un derecho, y pasó a ser esclavitud moderna, hoy si consigues trabajo, apenas te alcanza para comer y subsistir, todo esto sucedió por los dirigentes actuales de los distintos gremios, que dejaron pasar la reforma de trabajo de Menem, hoy los desocupados son la variante de ajuste de la crísis capitalista. Por eso debemos unirnos los laburantes, y despedir a los banqueros y reincorportar a los trabajadores.

LA MALA REPUTACIÓN dijo...

Quizás sea también, que el modelo que heredamos, nuestra cosmovisión, se volvió anticuada...
hasta la generación de nuestros viejos, se buscaba laburo una vez, dos veces.. y ya después se jubilaban de eso. Hoy el trabajo es provisorio, alienado.
Quizás haya que terminar de abandonar el modelo viejo.. ya no buscar en los clasificados, porque ninguna oferta va a estar hecha a nuestra medida.. empezar a inventarnos nuestro propio espacio..
y terminar haciendo cosas tan raras como ser filósofo a medio tiempo, hacer unas changuitas dando clases particulares.. y coser en un tallercito casero de noche..

AK dijo...

En España la crisis está también afectando a todo, incluso a los clasificados. El mayor periódico de anuncios español el "Segunda Mano" ha eliminado su versión impresa para ahorrar costes y ahora sólo se publica en internet. Se acabó eso de pasar páginas y resaltar anuncios con el bolígrafo. Ahora se hace a golpe de ratón.
¿Pero y los que no tienen internet?
En fin...

Un abrazo desde españa

Anónimo dijo...

estaba por escribirte algo, de casualidad lei lo q puso la lau.. y era lo mismo q te iba a decir! (seremos hermanas? jaja)

en fin

me parece q lo que nos toca a nuestra generacion es exactamente eso.. salir de los esquemas antiguos de "buscar trabajo".. yo propongo "INVENTAR trabajo"

usemos la imaginacion!!
si no hay cosas ya armadas, pues las creémos!

si nunca hubiera hecho ropa para mi, nunca hubiera tenido la experiencia ni me hubiera animado a armar avepez.. ahi empiezan a aparecer contactos, y con tooodas las pilas puestas en un proyecto (pero cuando digo todas .. digo TODAS!) empieza a crecer y se le va dando forma, de modo que un dia me encuentro armando un showroom y el orgullo de saber que no era una estructura armada, sino q nosotras armamos el rompecabezas (la banda, los feriantes, el dibujante, la fotografa.. todo medido, todo elejido y meditado..) la satisfaccion es el doooble o triple!

...una vez armado avepez la gente te dice "che.. y vestidos de fiesta?" y de golpe y porrazo.. aparecen egresadas, madrinas etc..


es el efecto bola de nieve

y por que?

porq se empieza de abajo, de cero
inventando, tropezando

y sobre todo Trabajando!



INVENTA TU ESPACIO MARO!!
YO SÉ QUE PODES!